jueves, 28 de mayo de 2015

Consejos

Si tú estás sufriendo una relación tóxica con tu madre/padre, estos son algunos consejos que a mí me han ayudado:

- Solo tú sabes cómo eres. No dejes que sus insultos/menosprecios te hagan sentir que eres algo que no eres.
- Procura que sus palabras te entren por un oido y te salgan por otro. Convéncete: esa persona no va a cambiar, así que cambia tú para que no te afecten las cosas. No le escuches.
- Intenta no discutir con él/ella. Como te he dicho antes, no va a cambiar, así que ¿para qué pegarte un sofocón? No va a servir de nada.
- Lee algún libro sobre el tema, puede darte fuerzas. Aconsejo:

"Toxic Parents. Overcoming their hurtful legacy and reclaiming your life", de Susan Forward.
"Tu corazón no está bien de la cabeza", de Lucía Etxebarría.

- Si eres padre/madre, esfuérzate para no repetir con tu hij@ lo que han hecho contigo.
- Olvídate del sentimiento de culpabilidad: tú no eres culpable de cómo te tratan.
- Intenta alejarte lo más que puedas de esa persona, viéndola menos frecuentemente a ser posible, siempre y cuando no vivas con ella, claro.
- Si crees que realmente lo necesitas, no dudes en buscar ayuda profesional. Hablar sobre el tema puede ayudarte. En mi caso me ayuda escribir. Puedes intentarlo tú también, escribe una especie de diario como desahogo.
- Si tienes pareja, no dejes que tu relación tóxica pueda influir en ella. En mi caso fue un gran error contarle todo a mi pareja: cada vez que me molestaba algo de mi madre, cada vez que discutíamos. Sólo sirvió para que mi pareja le cogiera tirria a mi madre (normal), y eso al final derivó en discusiones entre ellos, afectando de forma seria a nuestro matrimonio. En estos años he aprendido que NO se le puede contar absolutamente todo a tu pareja, yo me he arrepentido enormemente de haberlo hecho.


42 comentarios:

  1. Continua escribiendo sobre tus avances . De verdad que ayuda el desahogarse y leer que hay otras personas con el mismo problema ...

    ResponderEliminar
  2. Oh dios mio: GRACIAS POR COMPARTIR ESTO. Yo estoy en la misma situación, casi que saliendo ya, en la fase de curación. En la vida me hubiese imaginado que podría causar tantisimo daño una madre, tanta represión, tanta desorientación y tanta falta de autoestima. A mi me costó mucho darme cuenta, aceptarlo, intentaba continuamente ser "buena", perdonar, no ofender, ............. ufffff, el día que empecé a darme cuenta, se me abrió un agujero enorme en el corazón, y se me cerró el estómago, estuve sin comer durante dos semanas, se me retrasó el período una barbaridad, y no me movía de la cama. No podía soportar la verdad, aceptarla.
    Una vez lo acepté, empecé a luchar y a buscar libros, información, flores de bach, porque tampoco tengo para ir a un psicólogo, y el resto de mi familia ni se entera.....así es que ahí me vi yo solita, con dos ovarios.
    Ahora, apenas piso mi casa (me paso el día en la biblio), e intento retomar mis estudios (por culpa de esta situación me vi totalmente obligada a dejar mi casa y abandonarlo todo, estaba totalmente destruida), siguen los problemas, pero cada vez soy más ajena, y creeme, me da incluso pena.

    Estoy escribiendo un blog en el que trato de ayudar de alguna forma a las chicas que están pasando por esto, creo que nos podemos dar un grandísmo apoyo:
    http://catorceamapolas.blogspot.com.es/


    MUCHAS GRACIAS POR CONTAR TU EXPERIENCIA, DE VERDAD :) TE DESEO UN ABRAZO ENORME Y MUCHISIMA FUERZA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa me llamo sol y tengo 21 años , busque tu blog y no esta ya o tenes otro? porfa respondeme... me pasa lo mismo vivo sola con mi madre toxica no doy massss, mi mail es reinadecorazonesoly@gmail.com

      Eliminar
    2. Que bonito tu historia. Eres una campeona

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento igual que tu tambien quiero irme de mi país y alejarme de toda esta pesadilla espero q estes bien y puedas contestarme ya q también alguna vez pensé en suicidarme.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola chicas me gustaría compartir con ustedes mi experiencia, mi correo es claudiaolatejara@gmail.com por favor escribanme

      Eliminar
  4. Hola Maternity, quería proponerte una idea: He pasado hace un tiempo por un blog similar, de temas algo complicados de hablar. En aquel blog, había un chat donde teníamos la posibilidad de conocernos un poco más, o no... si uno no quiere, está todo bien, pero lo importante era que podíamos intercambiar historias en tiempo real y la verdad es que me dejó una buena sensación y una buena experiencia. Por eso quería proponerte si es de tu agrado, poner un link en el blog que dirija hacia un chat. El chat es fácil hacerlo.
    Podríamos conversar todas las personas que comentaron por aquí, Key, Lolita, Maternity, Marie Curie, axeada castro, Key, Narcissique, Amapola, Diana Toledana...
    Buscame en Facebook como Mauricio Javier Ferrara y lo charlamos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leerte, en realidad te comprendo al 100.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, yo he vivido el mismito problema y lo peor ha sido el tema economico.Pero al final sales trabajando y estudiando,incluso si era necesario,de masajista... ya veis,nunca pensé que haria eso,pero con el dinero pude pagar un psicologo y alejarme de mis padres. Seguí estudiando y trabajando. Tenia la escusa de mis obligaciones para alejarme del pueblo de donde soy e irme a una isla del pais para sentirme mas alejada de ellos. Todo ha ido alargandose y conociendo mucha gente buena y gente que a dia de hoy ya se que se les pueden llamar tóxicas. Al final maduras sola y aprendes sola. Creo que lo unico que nos hace totalmente independientes es el dinero,pero hay que usarlo con cabeza y para cuidarnos del daño que sufrimos y seguir estudiando lo que nos guste y hacerlo con gusto al ver las notas y todos los sacrificios. A dia de hoy,estoy ayudando a un amigo que es padre de niños y tiene una mujer alcoholica que esta dañandolos. El era un cliente mio y poco a poco nos conocimos y nos contamos nuestras penas que mira que parecidas que eran... Lo quiero mucho y el me aprecia y me valora. Vamos a intentar que se divorcie y le quiten los hijos a ella,pues ha llegado incluso a la violencia con los pobres niños... 6 años viviendo sola y estudiando y trabajando para aprender de mis heridas y escuchar algo asi aun me parte el corazon. Si Dios quiere y sale bien,antes de 2 meses eso niños seran felices con nosotros y los ayudaremos con nuestros psicologos para que mejoren.
    Yo deje los masajes tiempo atras y acabe mi carrera y empiezo a hacer las practicas por fin. Es una delicia la vida. Tomenselo con calma chicas. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, yo he vivido el mismito problema y lo peor ha sido el tema economico.Pero al final sales trabajando y estudiando,incluso si era necesario,de masajista... ya veis,nunca pensé que haria eso,pero con el dinero pude pagar un psicologo y alejarme de mis padres. Seguí estudiando y trabajando. Tenia la escusa de mis obligaciones para alejarme del pueblo de donde soy e irme a una isla del pais para sentirme mas alejada de ellos. Todo ha ido alargandose y conociendo mucha gente buena y gente que a dia de hoy ya se que se les pueden llamar tóxicas. Al final maduras sola y aprendes sola. Creo que lo unico que nos hace totalmente independientes es el dinero,pero hay que usarlo con cabeza y para cuidarnos del daño que sufrimos y seguir estudiando lo que nos guste y hacerlo con gusto al ver las notas y todos los sacrificios. A dia de hoy,estoy ayudando a un amigo que es padre de niños y tiene una mujer alcoholica que esta dañandolos. El era un cliente mio y poco a poco nos conocimos y nos contamos nuestras penas que mira que parecidas que eran... Lo quiero mucho y el me aprecia y me valora. Vamos a intentar que se divorcie y le quiten los hijos a ella,pues ha llegado incluso a la violencia con los pobres niños... 6 años viviendo sola y estudiando y trabajando para aprender de mis heridas y escuchar algo asi aun me parte el corazon. Si Dios quiere y sale bien,antes de 2 meses eso niños seran felices con nosotros y los ayudaremos con nuestros psicologos para que mejoren.
    Yo deje los masajes tiempo atras y acabe mi carrera y empiezo a hacer las practicas por fin. Es una delicia la vida. Tomenselo con calma chicas. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría que habláramos te dejo mi correo claudiaolatejara@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola a todas que bien sentirse identificada con este tema, excelente blog. También estoy creando un blog sobre el mismo tema "Madres Tóxicas", espero puedan visitarlo y comentar

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo 40 años y cada día detesyo más a mi madre. Hubo un tiempo que fui tolerante pero ya no puedo más y lo peor, ella dice q volví a ser la persona maligna que era antes!!! La quiero es ni madre pero necesito estar lejos de ella en todos los aspectos, ya ni la llamó porque el solo escucharla me enferma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como piensas hacer para su vejez, yo ya tengo direcciones de casa hogar primero esta la salud emocional de mi familia ( hijo) .

      Eliminar
  10. Hola es bueno tener un lugar donde compartir experiencias a veces no se suele hablar mucho de esto , tengo una madre tóxica mi relación con ella no da para más todo el tiempo se la víve en gritos , criticando a cada paso que doy , Cada cosa que hago , nunca hago nada bien para ella , ella es la perfección andando , todos estamos mal , menos ella incluso la relación con sus hermanos es apartada y con mi abuela también ellos prefirieron apartarse de ella por su forma de ser, piensa que es la única que está bien en la vida , lo más triste es que cada vez que tiene oportunidad le dice a mi niño de 9 años que no lo quiero y se lo dice enfrente de mi , la verdad es que es triste decirlo pero no siento ya ningún aprecio por ella, de verdad no siento que la quiero y no se quizá estoy muy mal por eso quizá debería quererla porque es mi madre , no podemos estar juntas ni un momento sin pelear es una dinámica terrible , no la soporto ni me soporta que triste haber llegado a estos extremos si pudiera no verla nunca más lo haría con todo el gusto del mundo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejate por el bien de tu niño puede dañarlo enormemente y volverlo enfermo mental

      Eliminar
    2. es triste llegar a la conclusion de que no amamos a nuestras madres. pero como amar a alguien que te ha maltratado por tantos años

      Eliminar
  11. Totalmente identificada, siempre tuve una relación pesima con mi madre pero era amor odio, hacíamos muchas cosas juntas pero ella tenía problemas de ira así que terminábamos peleando. Lo último que hizo fue querer clavarme un cuchillo si mi padre no estaba ahí ahorita no estaría escribiendo esto, eso pasó hace poco y estoy viviendo con mi pareja. La verdad quiero mudarme sola pero el tema económico es una barrera. Quisiera poder platicar con alguien que haya pasado por algo tan extremo como es el que tu madre te quiera matar, aún recuerdo cómo salí llorando de casa ese día llena de sangre. No pude sacar nada más que lo que tenía puesto. Mi papá me hecha la culpa diciendo que yo la provoque. Si, discutimos pero yo jamás le levante la mano, tuve reacciones porque ella de tiro encima mío a pegarme pero creo yo que eso no amerita que te quieran matar. En fin, una situación extrema y trágica llena de manipulaciones. Si alguien puede ayudarme dándome un consejo se lo agradecería mucho ya que me siento en el hoyo. Mi correo : rafaellamiro@Gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, cada vez me alejo más de mi madre, y no quiero estar con ella. Solo me trasmite negatividad por todos los lados y cada vez que va mi hijo a estar con ella. Me cuenta cada cosa que le dice que el ya no quiere ir a su casa. Me hace sentirme mala hija, pero después de lo que estoy leyendo, me dado cuenta que es una madre tóxica. Y no quiero que sea a si. Necesito cambiar mi relación con ella, por qué no quiero trasmitir estos sentimientos a mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambíen tengo una madre loquita. Y tardé en darme cuenta de ello, la verdad es que después de años y años de peleas ya ni me la tomo en serio, la comparo con esos loquitos indígentes y ya mas que rabia me da lástima, me tomó tiempo aceptar que era un ser humano enfermo y que no era su obligación quererme , ni tampoco la mía hacía ella y ya no permito que su amargura me dañe, en el fondo ya me hacen reír sus rabietas y como ya no reacciono a sus ataques no sé hasta que punto ella tambíen ha desistido un poco en inventar y crear problemas, antes me difamaba en toda la familia pero creo que ya nos cansó a todos porque está mas sola que un perro, una no debe sentir culpa por la enfermedad de su madre, a cada quien le toca lo suyo, a ellas darse cuenta que hacen daño y a nosotras como hijas entender que jámas fue nuestra culpa su pobre y asqueroso comportamiento, al final ellas solo proyectan sus fallas en nosotras, asi de maduras son, es tarea nuestra no curarlas porque se necesita que ellas tengan ya la disposicion para ello y mientras eso pasa pueden pasar décadas,no somos responsables de su enfermedad entendámos primero eso y principalmente es tarea nuestra no creernos la ponsoña que derraman por no ser capaces de afrontar sus propias frustraciones

      Eliminar
    2. Es cierto, a mi me pasaba igual. Yo siempre me culpè porque mi madre me humillaba o menospreciaba. Ahora entiendo que está enferma y no va a cambiar.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Una identificada mas...nunca pense que terminaria asi... por un consejo mal consejo de ir a vivir a casa de mi madre con la finalidad de ahorrarse el alquiler termine yo con un problema de ansiedad al final me introduje a la cueva del lobo y lo mas penoso es q ese lobo es mi madre. Me da mucha pena tener que tomar la decision de buscar un depa lejos de ella por que fuera de su enfermedad psicologica tambien tuvo cancer y pense estaar ahi para apoyarla pero su comportamiento es insoportable y lo que me recomendo mi psicologa q es lo mas sano es alejarse... aunq me dijo q no.cambiaria a menos q ella lo decida asi espero que lo haga... pero bueno yo no soy su madre y ya no tengo porq estar pendiente de ella. Mucha fuerza a todas las chicas y a vivir nuestras vidas

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido reconfortante encontrar este blogspot. Así como ustedes tengo una madre tóxica, la cuál desde niña me comparaba con mi hermana, no tenía pena alguna de decirme gorda. Y su falta de amor, uff! No recuerdo un sólo "te quiero" o un abrazo sincero que se le viera en su cara. Era un pesar tener que cuidarnos, siempre de malas, era obvio que se sentía obligada a estar ahí, y lo sé, pues no se casó por amor con mi padre, sino para alejarse de su aún más tóxica madre A los 7 años, ella se fue de la casa con su amante, no recuerdo por cuanto tiempo, pero si recuerdo que no se despidió de mí aún cuando estaba frente a ella. Era más su urgencia de largarse de sus responsabilidades y "ser feliz". Pero no le duró mucho. Y crecí con ese resentimiento, esa falta de cariño y mi autoestima bajaba. Ya en la adolescencia yo me volví muy rebelde, autodestructiva y ella sólo atinaba a criticarle, pero no a ayudarme siendo que hasta le comenté que yo ya estaba bebiendo mucho y ella me dijo que yo sólo quería llamar la atención, lamentable! Y con la bulimia no fue distinto, sólo escuchaba cuando vomitan y en lugar de preocuparse me decía que si no quería estar gorda que no comiera tanto. Yo ya no podía comunicarme con ella más que con gritos y así pasaron años, y empecé a darme cuenta de que no era mi culpa. Hasta que tuve a mi hija, y ese día ella se portó muy mal conmigo, se desquició, no se mostró contenta de ver a mi bb, hizo un drama en mi casa haciéndome ver como una maldita y ella una pobre víctima (como siempre) situación de la que nunca supe el motivo. Pero ese día comprendí lo enferma que estaba y que yo no tenía la culpa de su falta de amor. Pues al ver a mi hija simplemente se me ilumina la vida, me ayudó a entenderlo, y a dejarlo ir, pues no pienso repetir toda esa basura en mi pequeña. La relación con madre es cordial, pero seca, pues sigue siendo traicionera y manipuladora. Sólo que hay veces que no la soporto, su actuar de víctima es tan molesto. Pero nimodo,no todos pudimos gozar de una madre amorosa, por lo que ese vacío hay que llenarlo nosotros mismos con nuestro amor y siendo felices.

    ResponderEliminar
  17. De verdad no saben lo que me alegra haber encontrado este blog desde hace tiempo se que mi mama es una persona toxica, durante mi infancia vivi en un ambiente lleno de agresividad, y desde que mi papa murió todo empeoró y lo unico que siento es que ella es tan infeliz que necesita hacerle la vida imposible a todo el mundo a su alrededor.
    Si logro algo en mi vida (graduarme, un buen trabajo, etc.) fue porque ella "hizo algo" para que eso sucediera, nunca hago nada bien, vive criticando mi apariencia, mi peso, mis amigos, mi novio, etc para ella nada está bien y cada vez que no aguanto mas y no puedo seguir ignorando los comentarios porque mientras mas la ignoro mas intensa se pone siempre la mala soy yo y termino aislada ya que mi familia la apoya porque yo debo soportar todo por que es mi madre.

    Me aterra convertirme en ella y hacer que mi futura familia sufra esto, y es una guerra que no se puede ganar porque de verdad la quiero pero cada vez que bajo la guardia y empiezo a confiar en ella utiliza todo en mi contra cuando no hago lo que quiere y nunca he entendido como es posible que la persona que mas deberia amarme y protegerme en el mundo es la responsable de hacer mi vida tan miserable.

    ResponderEliminar
  18. Estoy en la misma situacion. Es realmente difícil. No se q puedo hacer para poder salir de esto. En reañidad he pensado tantas veces en salirme de mi casa. Ella es tan manipuladora. Cada discusión es peor q la otra. Yo se q es frustración pero esta afectando mi paz y mi tranquilidad. Yo ya no respondo a sus actitudes tan viles. Y eso le molesta aún mas. Honestamente es una situación muy difícil.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todas, primero que todo, gracias Maternity por este espacio, llegué aquí por una situación similar, entiendo la impotencia, desolación y angustia que puede provocan los malos tratos, que muchas veces gracias a la complejidad del lenguaje
    logra que pasen desapercibidos al ojo ajeno, pero igual de dañinos, o mucho peor porque te pilla de improvisto y sin posible defensa a sutilezas. Creo que el primer paso es dejar de entregarle poder o bien dejar de ser dependientes, al menos lo que más podamos. Alejarse es la clave, no tiene que ser un alejamiento físico, como me pasa a mi que todavía vivo con ella, pero no contar nada con que nos pueda dominar y tratar de que sus comentarios, indirectas, sarcasmo e ironías resbalen (bañarse en aceite si es posible), y seguir los consejos de muchas quienes han comentado: trabajar en lo que sea, pedir ayuda, conversar esto con alguien que consideren las pueda ayudar, y lo más importante, quienes crean puede ser un confidente leal y seguro.

    Hay quienes han mencionado la palabra suicidio, en lo posible alejarse del círculo vicioso de los malos pensamientos, por último, salir a dar una vuelta.

    En mi búsqueda respecto a madres tóxicas, leí unos artículos que mencionaban las secuelas en las hijas/hijos ya adultos de este tipo de relaciones, una de ellas es la dificultad de relacionarse, repetir patrones de dependencia o la incapacidad de conservar relaciones a largo plazo, cual quiera sea el tono de la relación: amistad, pareja. Para quienes están en esta situación y les sea difícil conseguir ayuda, traten de buscar algo que les guste hacer y los aleje de los malos pensamientos (el ejercicio siempre es bueno) o conversar por este medio.
    Les dejo un abrazo fraterno, y energía en sus batallas
    nuevamente, gracias Maternity por compartir con nosotras tu experiencia, ha sido un gesto heroico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo aun vivo con una así,y las ganas de huir no faltan mi padre ya se fue, yo aun no pprwue aun no término la carrera a pesar de mis 24 años, pero fue porque mi madre me metió a una particular y cuando empecé a darle la contra por que me di cuenta de lo toxica que era dejo de apoyarme es mas le había prestado dinero de mis prácticas y eran para la u me dijo wur me devolvería y que pagaría además un ciclo de la u y al final fue mentira se quedó con mi dinero y volvió a pasar se hacia la buena cada que quería algo y saben era triste saber que solo le importas a tu madre porque necesita algo y encima que me diga que yo soy la que necesita de ella, cuando todo lo poco que me podía dar siempre me lo encaraba y quitaba.

    ResponderEliminar
  21. Yo vivo lejos, porque se como es, pero en mi ultima semana de embarazo vino sin que nadie la llamara, y empezó a contar gota a gota historias frustrantes y se me subió la presión, desde entonces le hablo cada mes, no la quiero, y lo peor que está a punto de quedarse viuda y se quiere venir. Lo siento por ella..terminará en una casa hogar

    ResponderEliminar
  22. Yo vivo lejos, porque se como es, pero en mi ultima semana de embarazo vino sin que nadie la llamara, y empezó a contar gota a gota historias frustrantes y se me subió la presión, desde entonces le hablo cada mes, no la quiero, y lo peor que está a punto de quedarse viuda y se quiere venir. Lo siento por ella..terminará en una casa hogar

    ResponderEliminar
  23. Gracias por escribir. Tengo una madre tóxica y también soy madre, no quiero repetir los mismos errores. Hago todo lo posible para que no me afecte, pero por situaciones ajenas a nosotros ella vive en mi casa.. Ha sido fuerte a veces me siento desesperada. Gracias enormes por compartir tu situación, es bueno saber que somos varios y que entre todos se pueden intercambiar soluciones y experiencias. Un abrazo, gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Un tema tabú que merece ser sacado a la luz, “visibilizar la problemática” como se suele decir. Esta publicación despierta cierta cuota de esperanza en todos aquellos que estamos pasando por situaciones similares. ¿Qué tal si les cuento la historia de una madre tóxica, que con el tiempo ha extendido su toxicidad a nietos, nueras, yernos, amigas, vecinas?
    Tal es el caso de una anciana de 85 años, actualmente a cargo de su marido de 89 años (postrado – inconsciente – con alimentación parenteral e internación domiciliaria) por decisión judicial. Una abuelita que de la puerta de su casa para afuera se comporta como un angel celestial y entre las paredes de su hogar es verdaderamente la piel de Judas.
    Ella, en su afán de mando y poder, queriendo mantener firme su frase de cabecera “esta es mi casa y mando yo”, arremetió contra sus hija (56 años) y su hijo (62 años), logrando una exclusión del domicilio y una prohibición de acercamiento, denuncia mendaz mediante, argumentando maltratos y agresiones que jamás existieron. Una anciana manipulada y manipuladora, es decir una combinación nefasta. Toda su vida ha sido TÓXICA, pero la patología se agravó con la enfermedad de su marido y su propia senectud.
    Existe un vacío legal gigantezco, al menos en Argentina, para tratar seriamente esta problemática familiar. Las leyes son tendientes a PROTEGER los derechos de los adultos mayores (ancianos) y no contemplan los casos en los que los “abuelitos/as” son victimarios y el resto de la familia las reales víctimas.
    En el caso específico de esta anciana, la justicia ordenó distintas pericias psicológicas. Las inmediatas, las contemporáneas con el momento en el que hizo las denuncias, les fueron bastante desfavorales (ideación de perjuicio – dificultad para controlar sus impulsos – vínculo ambivalente con sus hijos a los que denigra y subestima, al mismo tiempo que quiere demostrar un “entendimiento” con ellos – excesiva ponderación de su persona, de sus virtudes, en detrimento del resto)… Pero meses después, en una nueva pericia ordenada por la justicia y en ausencia de sus hijos, la anciana tuvo la astucia necesaria como para sobornar o embaucar a los profesionales, quienes la declararon “apta” para estar al cuidado de su marido, de su casa, prescindiendo de la ayuda de sus hijos…
    Este tipo de ancianos, usan las leyes de protección de sus derechos, como herramientas para atacar a sus hijos a través de denuncias falaces. Si los hijos responden judicialmente, como contrapartida el anciano/a “aumenta la apuesta” no teniendo ningún tipo de límite moral a la hora de inventar hechos violentos, de mentir descaradamente ante el equipo interdisciplinario de una oficina de violencia doméstica, etc.
    ¡Se sienten inimputables y actúan regodeándose con la impunidad! Son dueños de difamar, humillar, maltratar y hasta de golpear a sus hijos adultos mayores, porque saben que la leyes los amparan, aún cuando los hijos se animan a denunciar lo que están viviendo entre las paredes del hogar de la anciana.
    Esta historia que les cuento, tienen ribetes cinematográficos. Está nutrida de muchas situaciones adicionales que podrían resultar tediosas mencionarlas en este comentario.
    Sólo quiero agregar que me siento aliviado por haber encontrado esta publicación y ojalá muy pronto todos los que vivimos “pesadillas” de este tipo nos podamos unir para encontrar soluciones y hacernos oír. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Tengo 20 años. En la actualidad me he dado cuenta que la relación con mi madre colmó mi paciencia. Ella es una persona sumamente trabajadora y honrada, pero su caracter es terriblemente tóxico. No les miento, he intentado ser lo más racional con ella. Conversar con ella y en ocasiones retroalimentarla, pero no se puede. Ella NO entiende. No hay día que no se enfade, que no saque a relucir sus reproches innecesarios y encima, actua como una niña con rabietas. El 22 de diciembre tuvimos una actividad familiar. Un miembro de la familia tuvo la idea de realizar de manera distinta un procedimiento de cocina y ni para qué. Mi madre se sintió ofendida, tomó sus cosas en medio de gritos y se marchó. No es la primera vez que se va en actividades familiares, me a dejado a mi en medio de la calle y se va en un ataque de ira desenfrenado. Recuerdo que pequeña era capaz de tomarme de una actividad familiar y sacarme para que me fuese con ella tras un ataque de ira. Hace poco, le dije que dejara de ser así, que era irracional. Tomó mi regalo y lo tiró a la basura. Este 22 de diciembre, y hasta ahorita a estado recriminándome el haberla dejado marcharse. Hubo un tiempo de sumisión donde ella sabía que en un ataque de ira era yo la que salía detras de ella implorandole que me perdonara (aún cuando nadie le hizo nada) a ella no se le puede exclamar nada, todo son gritos, insultos y se siente ofendida sin motivos. Estoy realmente triste y acongojada, ella a sido capaz de inventar cosas para hacerme quedar mal. Estoy pensando severamente en marcharme. Nadie me entiende por que todos creen que el vinculo entre madres es "así" Ella nunca me ha abrazado, ni un te quiero ni un me siento orgullosa. He tenido ansiedad y sufro de Tricotilomanía y ella lo único que me ha dicho es que estoy loca y me veo bien fea. Yo reconozco que es una mujer fuerte pero es una persona tóxica. Ya rompió el vinculo con toda la familia y lo peor es que siempre me dice que si yo le llevo la contraria nada me va a salir bien, como augurandome malas cosas. Pero enserio, no puedo, ya esas amenazas no las tolero

    ResponderEliminar
  26. me siento muy identificada como hija con la publicacion y los comentarios...me siento impotente porque nadie cree que mi mama sea asi conmigo pq es asi en la intimidad...ella me trara de otra manera (mas normal) cuando hay gente alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a quien mas le pasa esto...que cuando hay terceros es distinta?

      Eliminar
    2. Hola, mi madre es Tóxica. Estoy desesperada . Tengo 41 años , casada y dos hijos. Utiliza mis hijos para hacérme chantaje emocional.. .. Quiero romper mi relación con ella ... Pero me da pena por mis hijos... Porque preguntan por ella. .. Pero no lo resisto.. .. A veces he deseado no vivir. .. Tengo ansiedad y depresión . Es manipuladora, autoritaria. Agresiva verbalmente , amenaza... Y a su vez ya viene fe una madre Tóxica de manual ( mi.abuels) . Estoy desesperada. Acepto consejo!! !

      Eliminar
  27. Hola, no has vuelto a escribir..... tus relatos me han reflejado....gracias

    ResponderEliminar
  28. tal cual mi madre. como te entiendo! tengo 30 y con un hijo tambien y todavia me afectan sus comentarios

    ResponderEliminar