miércoles, 27 de mayo de 2015

No puedo más

Hola a tod@s.

Me presento: como bien habeis leido en el título de mi blog, soy una hija de madre tóxica. Y no creais que me he dado cuenta de esto hace mucho tiempo. Tengo 37 años y hace bien poco que, después de estar muy saturada por cosas que han pasado últimamente en mi vida, y viendo el trato recibido por mi madre, me dí cuenta de que este trato no era el que debía recibir una hija por parte de su madre.
Y a partir de ahí, buscando en internet, descubrí que mi madre era tóxica.
Me he decidido a hablar de ello en este blog principalmente como desahogo. Lo ideal sería tener algún amig@ fiel 100% al que sabes que le puedes contar cualquier cosa y no lo va a contar por ahí. Pero seamos claros: no me fío de nadie. Si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que a cualquiera se le puede ir la lengua y son cosas muy privadas de tu vida que prefieres que no sean públicas. Y en un blog encuentras ese anonimato que hace que sientas que puedas contar tranquilamente cualquier cosa de tu vida sin que seas la comidilla de tu pueblo.
También espero que con mis experiencias la gente que sufre de lo mismo que yo pueda sentirse identificada y nos ayudemos unos a otros, al menos apoyándonos y dándonos ánimos.¿Qué os parece?
Hoy siento que no puedo más. Como os decía antes, tengo 37 años y siento que mi vida ha estado siempre dirigida por mi madre. Sé que mi caso no es tan grave como los casos de hijos de padres que abusan física o sexualmente de ellos. En mi caso es todo maltrato psicológico o tortura psicológica. Parece duro decirlo, pero aunque quiero a mi madre, no la soporto. Y eso hace que me sienta a veces como mala hija, pero no lo puedo evitar. A su lado no soy yo misma, estoy tensa, porque critica todo lo que pienso, digo o hago.
Cuando era adolescente pensaba que eso desaparecería cuando fuera adulta, me independizara y tuviera mi vida. Que ella me tomaría en serio y me trataría como eso, como a una adulta. Gran error. Muy a mi pesar, ha seguido siendo así hasta hoy, que estoy casada y con un hijo.
Para ella TODO lo hago mal. No recuerdo ni una vez que mi madre me haya dicho: "qué bien has hecho esto, hija". Todo lo que hago es digno de una crítica suya.
Nuestra relación se ha caracterizado siempre por las discusiones contínuas. No sabeís cómo envidio la relación que tienen amigas mías con sus madres, de confianza total, de sentir que tienes una amiga en tu madre, un apoyo. Yo nunca me he sentido así.
Mi madre aprovecha cualquier motivo para criticarme o meterse conmigo, es agotador. Y esto me ha afectado en mi forma de ser, nunca he tenido mucha autoestima, esa es la verdad, pero ahora sé que es por haber estado toda mi vida recibiendo menosprecios. Es que es toda una vida, y es muy fuerte. Por eso digo: NO PUEDO MÁS.

43 comentarios:

  1. Hija mía cómo me identifico contigo aunq tú has sido más valiente q yo ya q has conseguido ennoviarte y casarte.
    Hasta con lo del hermano parece q hablaras de mi y mi vida.
    Mucho ánimo, la vejez terminará por bajar a tu madre de su pedestal y el paso del tiempo y la ruptura emocional- q no física-, te permitirán ser tú.
    Los años perdidos ya no vuelven pero quedan muchos por vivir.
    No cuentes nada a nadie. No te ayudarán porq quien no ha pasado por esto no lo entiende pero sí te darán de lado. Nadie quiere una amiga con problemas ni bagaje.
    Date permiso para ser tú y disfrutar de tus logros. Es una pena q tu madre no valore todo lo q has conseguido pero lo has hecho. Su aprobación estaría bien pero no la necesitas, no es su opinión la q derriba muros y consigue objetivos. Es tu esfuerzo y con él has logrado éxitos académicos, amorosos y profesionales y esto no es una manipulación de tu mente sino una realidad.
    Ánimo y disfruta de tu hijo, tu marido y de ti misma.

    ResponderEliminar
  2. Yo he sufrido mucho. He pasado x momentos muy difíciles y la familia no ha estado a la altura, más que apoyo han sido todo lo contrario y ahí he decidido cortar el cordón umbilical.
    Ha sido complicado, pero... ya no me molesta lo que dice no busco su cariño, ni aprovación; directamente ya no la necesito. Y aynque resulte duro , en cierta medida ya no la quiero.
    Ahora que elka y su hijo sean felices porque yo tengo una familia a la que dedicarme y la cual agradece que yo no permita que me hagan daño ( lo contrario sería decirle a mi hijo k eso es lo normal, y NO LO ES)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría no perderte de vista, creo que me serías de gran ayuda.
    Tengo tu misma edad y parece que todo lo que he leído en tu blog es como si yo misma lo hubiese escrito.
    Soy diana toledana en facebook y este es mi correo electrónico: diana.toledana@hotmail.com
    Por favor, búscame y me agregas, necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué tal. Muy buena la idea del blog para plantear estos temas difíciles y que son tabú.
    Yo tengo 26 años y vivo con mi familia, estoy luchando por salir del peor momento de mi vida, que tiene que ver con la relación con mis padres y con otras cosas también.
    De chico y adolescente veía que había cosas respecto de mis viejos que no me gustaban, que eran injustas, que no me cerraban. Hoy, de más grande, tengo la posibilidad de pensarlo y ver ciertas cosas, o empezar a enteder mejor la situación.
    Estaría bueno insertar un chat en el blog para comunicarnos, se podrá?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encuentro en un caso parecido. Mi padre murió y mis hermanos y yo ocupamos su espacio. Mi madre es una persona muy sensible a la que siempre hemos protegido mucho. Es una relación extraña. Recuerdo los comentarios y miradas cada vez que tenía pareja, al irme de casa para estudiar fuera, etc. Frases como "no vas a tener pareja, no sé cómo lo prefieres a él antes que a tu familia, etc." o estar varios días sin hablarme por tonterías. Momentos duros que no se olvidan. Para los demás, era y es encantadora. No tiene límites cuando nos ayuda y alguna vez nos ha comentado que espera que nosotros hagamos lo mismo con ella. Creo que no fui consciente de mi misma, de mis pensamientos o de quién era hasta que me marché de casa. Mi madre ocupaba todo el espacio. Poner tierra de por medio es fácil. Distanciarse psicológicamente de todo esto es más difícil. Con los años, he aprendido a ponerle límites a ella y al daño que me ocasiona. Leer sobre el tema y ver a un psicólogo me ha ayudado mucho. Es un trabajo constante conmigo misma para poder disfrutar de las demás personas que me rodean, sobretodo mi pareja y mi hijo, con quien espero no repetir el mismo modelo. ¡Ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  7. No inventes, me siento 200% identificada con tu situación, estoy leyendo acerca de las madres con este tipo de comportamientos y llegué a tu blog. De verdad me siento tan mal cuando pienso "no soporto a mi madre" pero ya veo que no estoy sola. Animo y a seguir escribiendo, lo cual creo que es una buena forma de sacar toda la telaraña que traemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi madre tambien es toxica... tengo 28 años y me he dado cuenta hace poco, esto no quiere decir que sea mala persona,de hecho la quiero, pero es una persona que solo aporta negatividad en mi vida... me deprime,me amarga,me satura,me desvitaliza...siempre con pensamientos negativos y resentimiento, hasta familiares se apartan, se mete en lo que no la llaman,siempre en continuo conflicto... lo peor? No puedo independizarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb tengo 28, y en realidad, siempre supeque mi madre no me quiere, de hecho llegó a decirme que me tiene mucha envidia "por que soy lo que ella jamás pudo ser" y no se refiere precisamente en el ámbito profesional (donde ella me supera ampliamente) se refiere a mi como persona, por ser rebelde, con carácter y cuestionamientos; se refiere a mi como madre, por tener una relación de complicidad con mi hija...
      En mi vida en general; mi madre siempre me trató de mala persona, de que jamás iba a lograr nada, que nadie iba a quererme... Es difícil, por que siento que traigo esa carga.
      Económicamente jamás logro independizarme del todo... Creo que hasta le da satisfaccion eso, y a mi vergüenza.
      Vivo con la sensación de nunca ser suficiente, merecedora. Me juzgo mucho de maneras negativas, aún cuando soy consciente de todo lo que he logrado, es horrible, pero me cuesta muchísimo aceptarme.
      Tengo un hermano con el que siempre hizo diferencias, y a pesar que a el lo quiero, es horrible que tu madre te viva menospreciando, y a tu hermano adulando. Me hace cuestionar, por que no me quiere? Es como si quisiera mantener la ilusión de tener una madre que me aprecia, sin embargo se que no.
      Hace no mucho me boicotió la vida entera, me quedé sin casa, sin laburo, tuve que volverme a vivir con ella, desde donde me destrata ahora por mi rol de madre, por que no soy el tipo de madre que quizás le hubiese gustado ser a ella conmigo.
      Sin embargo, yo me siento orgullosa del vínculo que tengo con mi hija. Y por suerte, mi hija es un sol, y a pesar de todas las cosas negativas que mi madre dice acerca de mi, delante de ella (cuando yo no estoy) para que mi hija se enoje conmigo, o me rechaze, tal y como lo hace ella. Mi hija, sabe que la quiero, Y no me juzga por que me entiende.
      Es muy dificil, uno cree que su progenitora debe ser protectora de nuestra felicidad, sin embargo, la herida que crea el que justamente no sean asi, es gigante y muy dificil de superar

      Eliminar
  9. Acabo de leer todo, y me pasa eso, siempre estoy tensa con mi familia, también tengo un hermano pequeño y siento que a el se le trata como un rey, y últimamente estos problemas me comenzaron a afectar de manera física, como dolor de colon, inflamación jaquecas etc. También tengo un hijo de tres años pero desgraciadamente vivo con mi madre y mi padre y mi hermamo ya que acabo de terminar mi carrera universitaria. Me siento continuamente estresada y deprimida. De verdad leer esto ,e ha hecho pensar que no estoy solita.

    ResponderEliminar
  10. Me identifico al 100 es triste estar en esta situacion, pero ver q no soy la unica me da furza para decir basta... yo lo permito, es triste alejarse de el ser q te dio la vida pero yo ya me canse..... simplemente es desgastante sobretodo cuando sientes que se apodera de tu vida diaria, gracias, mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Me identifico al 100 es triste estar en esta situacion, pero ver q no soy la unica me da furza para decir basta... yo lo permito, es triste alejarse de el ser q te dio la vida pero yo ya me canse..... simplemente es desgastante sobretodo cuando sientes que se apodera de tu vida diaria, gracias, mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Otra más que se identifica contigo, y otra mano más, si la quieres. Yo tengo 32 y el agravante de que mi madre ahora es dependiente, con lo que las críticas a lo mala hija que soy, son constantes.
    Para tu autoestima, a mi me sirvió la evaluación externa. (Ej. Mi madre puede decir que soy mala en matemáticas pero si saco mas de un 8 en un examen puedo, objetivamente, saber que se equivoca) No es aplicable a todos los campos pero un poco de seguridad si que te da.

    ResponderEliminar
  13. Me identifico muchisimo contigo, yo tengo 15,casi 16,si,soy muy joven pensareis,pero me pasa algo mas o menos parecido,solo que un poco que un poco extraño.Yo soy la hija menor,mi hermana tiene 23 años,pues bien,siempre mi hermana y mi madre se ponian en mi contra,me llamaban y a veces me siguen llamando egoista porque comia mas que ellas,pero ellas muchas veces dejaban pudrirse la comida y yo la como porque si no no se la comen,y lo se porque ha habido veces en las que no he tocado una cosa de mi hermana por ejemplo porque me decia "eso no lo comas que es mío",y se acabo pudriendo despues y siempre llamandome egoista,rara vez me tomaron en serio porque supuestamente digo tonterias.La verdad es que siempre mi madre me consintio mas que a mi hermana pero nunca me dio el cariño y la confianza que tiene con ella y durante años me hicieron creer que yo era la mala,la oveja negra,la egoista,me decian que era igual que mi padre al cual ellas odian,me tienen mucho resentimiento porque de alguna forma les recuerdo a el y porque no soy como ellas,dijeron a mis espaldas que era estupida,que nunca cambiaria...etc. Pero ya desde el año pasado me di cuenta de que no soy la mala,al contrario,soy la buena a pesar de todo, y mi hermana es la que tiene mayor culpa.Este verano fue cuando mas me di cuenta de las cosas,porque cada vez que venia ella mi madre se enfadaba conmigo por lo que fuera y me trataba horrible mientras que ha ella la trataba como una reina,porque mi hermana de alguna forma la manipulaba,y la tenia como a la mejor hija cuando esta elementa le hizo comprar un iphone 6 plus para hacer trabajos de la carrera,lo paga a plazos pero es que mi madre tiene problemas economicos y mi hermana lo sabe y va de que es la que mas se preocupa pero le esta haciendo gastar a mi madre mas de 800€ en algo que ella dijo que "le venia bien" y yo en cambio ahorre para mi movil y mi madre solo me ayudo un poco,pero claro mi hermana era mejor que yo y como ella es como mi madre pues se aliaban para ir contra mi,incluso delante de mi novio para crearle una mala imagen de mi,que de nada les sirvio porque mi novio ya sabia como eran,el tiene mucha capacidas de empatia,cala a la gente con ver su cara,y el las calo y no les hizo caso,si no fuera por el habria estado peor de lo que me ponian y siempre me ha apoyado en todo y eso es lo que me hacia seguir luchando contra ellas.Por suerte ahora las cosas han empezado a cambiar bastante a mejor desde que mi madre se caso,ahora ella y yo estamos mejor incluso aunque este mi hermana,espero que esto siga asi,pero aun asi,todas estas cosas no creo que pueda llegar a olvidarlas

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu blog, soy hija de una madre tóxica y sé lo difícil que es eso.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo también soy hija de madre tóxica. Y también me he dado cuenta de ello a los 37 años. El detonante para mi fue el convertirme yo misma en madre. Desde el día cero de mi maternidad, mi madre ha criticado cada una de las decisiones que he tomado respecto de mis hijos, y cada vez que he intentado defenderme de sus críticas, con su manipulación se ha puesto en el papel de víctima, diciendo que las hijas de sus amigas sí aceptan los consejos de sus madres y les hacen caso, a diferencia de mi, que dice que desprecio su experiencia. Imagínate pasar de ser víctima a que te tilden de verduga, y ello sólo por practicar el derecho que cada persona tiene a vivir su vida según crea, y a intentar ser feliz. Yo estoy en la tesitura de pedir ayuda profesional e invitar a mi madre a que me acompañe a la consulta. Necesito a alguien externo que le diga: ERES TÓXICA!!!! Me pasa que la quiero y deseo que todo se arregle, pero después de disculparse y decir que hará todo lo posible por no fallarme más (le encanta hacerse la víctima, yo nunca he verbalizado que me ha fallado, es un ejemplo de su toxicidad), vuelve a lanzar sus comentarios sarcásticos o a desautorizarme delante de mis hijos, o a decir que no la trato con respeto también delante de mis hijos (es decir, pintándome como a una maltratadora delante de mis hijos de cuatro y un año...). En fin, ya sólo con encontrar tu blog y los comentarios de la gente en mi misma situación, me ha hecho sentir menos sola y más fuerte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denebola! Me dirijo a ti porque tenemos la misma edad y eres de las entradas mas recientes. Hace varios años que gracias a la terapia descubri esta situacion con mi madre (no solo con ella, pero todo parte de ella!) y llevo tiempo sintiendo la necesidad de contactar con personas que pasen por lo mismo. Me gustar´ia formar como un grupo donde podamos conocer gente que pase por lo mismo que nosotras, si no puede ser fisicamente, mediante mail, porque yo no se vosotras, pero en mi caso la soledad es mucha. Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Hola a mi tambien me gustaría formar un grupo o conocer gente que tenga este problema... Mi correo es llolita402@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola chicas, podemos contactarnos por messenger, mi usuario en facebook es gi catania. Al igual que ustedes me siento sola en esto, te deja sin energìa, en mi caso, a pesar de tener 2 hijas adolescentes, sigo padeciendo una madre tòxica, y ahora que quedò sola, todo empeorò. Intento encontrar respuestas, si està bien no verla màs, cuando por una de las tantas peleas dejo de contactarla por algunas semanas, siento un alivio terrible y eso a su vez me genera culpa. Bueno, si estàn dispuestas agreguenme en face y podemos charlar y darnos apoyo. Saludos

      Eliminar
  16. No imaginaba que podía haber tanta gente en una situación parecida a la mía, he leído todos vuestros comentarios y me siento 100% identificada en muchos aspectos. Tengo 23 años y vivo en casa con mis padres, lo cierto es que llevo desde los 14 viviendo de este modo. Pensaba que después de la adolescencia la relación con mi madre mejoraría, es verdad que nos llevamos mejor y la intento comprender en cosas que no entendía cuando era más joven, pero mi problema básicamente es que mi madre es una persona muy inestable, una montaña rusa que cambia de ser una mujer con la cual puedes razonar, te ríes, puedes hablar de todo y comprensiva a todo lo contrario, gritar, echarte cosas en cara, llamarte lo peor, menospreciarte y hacerte sentir fatal. Saca lo peor de mí y acabamos las dos haciéndonos daño. Incluso miente, dices algo y ella lo convierte en lo que le viene bien en ese momento, lo mismo hace cuando discute con mi padre. Acaba metiéndome siempre en sus discusiones y así sucesivamente. Durante un tiempo pensé que lo que le hacía tener ese carácter era la relación con mi padre, puesto que si conmigo se comporta de tal modo, imaginaos como se pone con mi padre. Mi padre tampoco es el marido perfecto, es un hombre que vive para trabajar y no colabora mucho en las tareas de casa, también es verdad que mi madre es una persona que no te deja hacer nada porqué todo lo haces mal y va detrás de ti a limpiar lo que tú ya has limpiado o te echa la bronca por como lo has hecho, etc... yo creo que ha llegado un punto que con la edad mi padre ha dejado de luchar contra el mal carácter de mi madre, ella es la típica que hace de algo pequeño una montaña enorme y por intentar estar bien con ella sentimentalmente pienso que está tan quemado que él disfruta de ella cuando tiene sus días buenos, así que cuando ella entra en cólera mi padre simplemente no dice nada. Seguramente tenga una parte de culpa de la situación que vivimos, como todos tenemos parte de culpa, pero yo que he intentado entender su comportamiento, he llegado a tal punto que no puedo más, yo no puedo callarme como mi padre porqué necesito decir lo que pienso y acabamos las dos haciéndonos daño y enfadadas. Mil veces ha dicho que quiere separarse de mi padre y yo al principio no quería que mis padres se separasen, pero ahora ya lo que necesito es verles felices y bien. Lo único que pienso que aunque se separasen, mi madre no sería tampoco feliz porqué ella lleva consigo misma esa forma de pensar y ser, buscaría otros problemas y volvería a ser lo mismo de siempre. Tengo miedo de que el dia de mañana cuando puede que yo sea madre, ella actúe de la misma forma que algunos de vosotros habéis comentado que actúa vuestras madres con vosotros y vuestros hijos. Necesitaba desahogarme, gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo 40 aňos y me siento identificada con todos vosotros al 100%. Mi santa madre es de esas personas que siempre se tiene que salir con la suya,me a estado manipulandome toda mi vida, despreciando todos mis esfuerzos, manipulando a la familia de manera que no tengo ninguna relación con mi padre puesto que se separaon cuando tenía 11 aňos y la relación con mi hermano es nefasta, me odia, siente envidia y un rencor hacia mi que seria capaz hasta de matarme. Me ha dado palizas provocadas por mi madre en varias ocasiones. Mi madre tiene una enfermedad mental grave que le da por agredir de forma violenta a todo aquel que le lleve la contraria. En septiembre del 2016 estuvo detenida acusada de 11 delitos, 2 de ellos por tentativa de homicidio, como es usufructuaria de mi casa ( yo tengo la nuda propiedad) me pone demanda de deshaucio porque no le gusta mi pareja y he cambiado a mi hijo de colegio ahora a uno publico. El padre de mi hijo hace 3 aňos que no paga pensión. Le puse demanda de incapacitacion a mi madre, la juez tiene 200 folios policiales en su mesa que no los quiere ver sobre los daňos y delitos, por lo que deducimos que no la van a incapacitar y la próxima semana tengo juicio de deshaucio. Todo esto lo hace para hacer daño, porque quiere tenerme para ella para que la cuide el dia de maňana, que no tenga pareja, para seguir manipulándome a su antojo. Ahora me he dado cuenta de muchas cosas y la respuesta a la pregunta que me hacía del porque todo me iba mal ya la he encontrado. Cuando he tomado la decisión de alejarme de esta persona y vivir mi vida, me quiere echar de mi propia casa a mi y a mi hijo de 12 aňos. En este puto país no hay justicia por lo que lo más seguro que tengamos que dejar nuestra casa. En el fondo me siento orgullosa por haberle plantado cara y decir basta aunque las consecuencias sean muy graves. En estos momentos no tengo trabajo,me van a deshauciar de mi casa,con un hijo, y el acoso continuo que padecemos por esta persona. Pero de algo estoy segura, que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy Manuel. Como veis no sólo pasa a las hijas también a los hinos, quizás el caso es que yo no tengo hermanas a las que les pudiera haber tocado.
      Afortunadamente soy funcionario y no necesito a mis padres económicamente hablando.
      Mi madre tuvo una madre tóxica y mi madre fue la oveja negra de la casa.
      Toda la ira, la rabia, la impotencia contra el maltrato que sufría por parte de mi abuela y que posteriormente se extendió a mi abuelo y mis tíos.
      Digamos que buscaba en mi el apoyo y el consuelo y principalmente el amor que ni le daban en su casa; mis amigos no entendían cuando yo decía que la madre de mi madre he sido yo.
      Mi abuela ha muerto hace 3 meses con 101 años.
      Desde ese momento la mala relación entre mi madre y yo se ha acrecentado de forma vertiginosa hasta el punto de que se van a meter una paliza en navidades para ir a ver a mis hermanos y les importa muy poco si yo me quedo solo o lo que sea de mi. (Los hijos vivimos a 3 horas en coche de los padres)
      Mis padres tienen un piso vacío en la ciudad en la que viven y varias veces mi madre me ha comentado que tengo el piso a mi disposoción por si quiero pedir traslado.
      No sé si ya estáis imaginando cual es su intención...
      Os pasa justamente eso?
      Creéis también vosotros que la vedadera raíz de las manipulaciones, la falta de cariño, el desamor, la incomprensión, la indiferencia, las duras críticas, la constante comparación con otros hermanos... se encuentran en la elección que han hecho nuestras madres sobre los que las sufrimos para que seamos quienes los atendamos de mayores?
      He tomado este fin de semana de cortar definitivamente con mi familia.
      He comprendido que tengo tres opciones:
      1.aceptar la realidad y tragar
      2.luchar contracorriente y terminar quemándome
      3.hacer mi vida y olvidarme de que una vez tuve familia.
      Creo que la 3 puede ser la más dura a corto plazo pero la más satisfactoria para el resto de mi vida. Sólo tengo 36 años.
      No sé si alguno de los que me leáis habéis tomado alguna posición, qué pautas seguisteis y el resultado que os ha dado.
      Os dejo mi correo por si alguien quiere dirigirse en privado para compartir sus vivencias.
      Muchas gracias
      Un abrazo a todos

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo conmigo. A mi también me pasa lo mismo que a ti. Todo es negatividad, pesimismo y control mucho control. Yo soy una persona muy libre, pero por mi situación financiera, me veo obligada a seguir viviendo con ella. Y en eso ella se basa. Para ella no valgo nada. Cuando se me acababa el contrato en los trabajos, era sólo culpa mía. Porque no trabajaba ni hacia nada. Porque era una vaga. Para ella no valgo nada. Ella sólo quiere que sea a su imagen y semejanza. No me acepta tal como soy. Y yo no puedo ser yo misma. Le molesta que sea tan optimista

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo conmigo. A mi también me pasa lo mismo que a ti. Todo es negatividad, pesimismo y control mucho control. Yo soy una persona muy libre, pero por mi situación financiera, me veo obligada a seguir viviendo con ella. Y en eso ella se basa. Para ella no valgo nada. Cuando se me acababa el contrato en los trabajos, era sólo culpa mía. Porque no trabajaba ni hacia nada. Porque era una vaga. Para ella no valgo nada. Ella sólo quiere que sea a su imagen y semejanza. No me acepta tal como soy. Y yo no puedo ser yo misma. Le molesta que sea tan optimista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me aceptan como soy, a los 16 hasta me llevaron a un psicólogo por mi manera de vestir, porque mi madre quería a una nena cuca que vistiera como ella, con eso te lo digo todo.

      Eliminar
  20. Pues es increíble que a los 37 años me de cuenta que mi madre era tóxica. Ya lo había intuido hace años......¿pero? Como dicen que Madre hay una sola y hay que vende arma me ha tenido a su lado......he sido su víctima desde que tengo uso de memoria. Recuerdo castigos muy fuertes que no podía contarle a mi padre. Ahora que volví a vivir con ellos por ESP mismo que padres son padres y debes ayudar los....encontré respuestas a mis intuiciones. Mi padre nunca le dijo o hizo nada porque el mismo lo permitió,.........ambos violentos. Tengo una mala relación con mi hermana por eso mismo que guardas resentimientos por el modo de crianza que tuvimos. Comprendo que en este punto debes buscar tu propia tranquilidad y cuidar de tu Salud mental. Porque a parte de recibir agresión verbal y psicológica por parte de mi madre especialmente he tenido la mal a suerte de atraer a mi vida a un hombre narcisista que terminó bloqueandome todo mi subsconcurnte. Debo ser una mujer muy fuerte para soportar tanto y soportar dos tipos de violencia al mismo tiempo. Por ese entonces, vivía ciega....¿no sabía? Por lo que estaba pasando......un bloqueo emocional que no se lo recomiendo a nadie. Tenía pensamientos de suicidio, más bien no lo hize por los buenos amigos que la vida me regaló. Apenas pude sacar la codependecia que le tenía a mi ex pareja, pones tierra pero el.infierno se desata luego a pesar que te alejas. ¿pero? Lo super e apeniras,........poco tiempo después me refugio en la familia, en mi madre y terminó comprendiendo que los dos nunca me quisieron, responsabilidad, por cumplir el compromiso del matrimonio tal vez por un embarazo. Ya no me quedan las lágrimas.......todos estos años traté de complacer a mis padres.....nunca fue suficiente absolutamente nada....siempre criticandome y echándole de casa....irdenandome, hasta de su empleada gratis me pusieron...por cuestión es económicas, porque garantizar un dinero a la sobrina de mi mama ....por misericordia para que se fufara con el dinero y me quebró completamente. Realmente creo que soy una mujer muy fuerte.......¿pero? Ya tuve problemas de los nervios.....mi cuerpo se encuentra muy cansado. Es por eso que ahora debo alejarme cuanto antes de este ambiente. Y buscar toda la ayuda posible para ponerme de pie cuanto antes.......es largo lo que escribí...pero así están las cosas mis amigas.

    ResponderEliminar
  21. Hola, te comento que estoy en una situación tan similar a la tuya, yo tengo 35 años, he leído mucho ultimamente sobre madres toxicas, yo intente llevarla al psicologo pero como es una sra grande, la verdad esto resulta mas dificil de cambiar su chip mental. Es terrible pensar que ella sufre tambien por que es asi y no puede evitarlo...se convirtio en su naturaleza. Sería interesante descubrir que detono este comportamiento, por que mi abuela nunca fue asi. Intentare no pelear con ella y poner una coraza en mi mente cuando este con ella..creo que es lo mejor, no seguir su juego y si me ataca con sus palabras me ire simplemente. Ojalá encuentres la manera de tratarla y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
  22. Hola.... Buscando informacion tope aqui... De verdad me gustaria q hicieran el grupo para charlar del tema q gran falta hace ya es un tema delicado como para abrirlo a los cercanos. Respondan por favor

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy hijo de madre tóxica. Desde niño creí que ser hombre era una maldición. Pensé que era malvado sólo por el hecho de ser hombre. Aún lo siento, tengo 32 años, y aún creo que soy malo. Jamás he matado, ni si quiera un animal para comer, me gustan demasiado, mi animal preferido son las hormigas, laborioso insecto. Me gustan porque trabajan todo el día, son organizadas y humildes. Jamás he violado o pensado en hacerlo, detesto a los hombres que lo hacen, me dan asco. Tampoco he robado ni cometido delito alguno, gracias a Dios. Nunca hice algo que dañase a otro. Me crié en una familia con 7 hermanas, una madre y un padre que viajaba o estaba en la calle todo el día. Mis despertares eran gritos, insultos. Muchas veces tenía hambre, estaba débil, no podía despertarme. Luego descubrí que estaba anémico y por ello sentía tanto sueño. Antes pensaba que era vago, perezoso, y por ello sentía tanto sueño. Mis hermanas y madre me lo decían todo el tiempo, inclusive en aquellos momentos en los cuales cortaba al pasto a machete, o tomaba una asada para ello. Nunca era suficiente, era tan delgado que lo hacía muy despacio, no bastaba para ganarme el pan, no era merecedor de ese pan aún, al menos eso me decían mis hermanas y mi madre. Tenía ocho años, aún me duele recordar cuan inútil me sentía. Siempre que faltaba el pan, o se rompía una canilla, o algo eléctrico, me sentía inútil, tenía 8 años, 9, 10, 11, los que sean, pero por ser hombre o proyecto de ello, debía de saber repararlo todo. En jardín y en la educación primaria, casi no hablaba, las maestras preguntaban porque, no podía decirles que era hombre y por lo tanto no tenía derecho. Así me enseñaron. Mi padre no estaba. La madre de mi madre no me dejaba entrar en la casa cuando la visitábamos en vacaciones, solo podía estar en la vereda. Ella no quería a los hombres, y les enseñó bien a mi madre, y mi madre a mis hermanas. Yo soy el más chico. Ahora ya un hombre sí, pero no siempre lo fui, una vez fui un niño, pero ahora eso ya no importa, es pasado. Recuerdo ir a comprar a 40 cuadras de mi casa, en mi aurorita. Iba a casa de mi tía, allí el pan eran diez centavos más baratos. Lo caro era pedalear lo más rápido posible al pasar por cierta cuadra, donde otros niños mayores se divertían, arrojándome piedras con una resortera, apostando quien me daba. Volvía con el pan y la espalda muy dolida, las piedras eran duras. No podía decir nada, era hombre, nosotros no sentimos, no nos duele, no sufrimos, o al menos eso me decían mis hermanas y mi madre. Y mucho menos yo que no hacía nada bien. Recuerdo que a la siesta, cuando tenía seis, no podía moverme de donde me sentaba, mi mantita de 80 x 80 cm..

    ResponderEliminar
  24. ese era mi espacio, una vez me moví desperté mis hermanas sin querer, cuando dormían su siesta, luego de mirar sus novelas. La pase muy mal. No entendía y aun no entiendo cómo podían estar cansadas si dos horas antes habían acabado de despertar. Quizás la trama de la novela, les había agotado las neuronas, aún eso es un misterio para mí. No creo que sea malo mirarlas, creo que lo malo es que no me dejarán moverme durante la siesta. A veces olvidaba mis juguetes, tenía muchos. Mi padre los recogía de la calle, de su venta, o a veces los hallaba en la calle tirados. Me gustaban mucho, quisiera tener alguno aunque sea de recuerdo, pero no me ha quedado ni uno. Mi madre los ha regalado sin avisarme. Cuando olvidaba de llevar mis juguetes, pues estaba perdido, no podía moverme de mi mantilla. Tenía que usar la mente, imaginaba escenarios, luchas, ejércitos en mi mente. Siempre me gustaron los soldados. Cumplí 11, 12 y ahí comenzó mi infierno. A veces no despertaba, no quería hacerlo, pues las burlas, las críticas continuas estaban al orden del día, era un burro, era tonto para ellas. Cuando comencé obtener el mejor promedio de mi curso, pasé de ser burro, a ser inútil gay. Cuando comencé a llevar chicas, ya pasé a ser pervertido, según mi madre no debía tener novias. Los hombres que las tenían eran pervertidos. Mis hermanas igual. Fui maltratado psicológicamente, con las peores burlas y ofensas. Tengo vergüenza de decirlas. Hoy estoy graduado, vivo aparte en un buen lugar. Tengo diploma. Contra todas las expectativas de mi madre y hermanas. Las cuales se encargaban de adivinar cuál sería mi futuro. Unas albañil, otro violador, otro drogadicto, a veces asesino y mi madre era diferente, ella me decía que sería todo lo anterior menos albañil. Resulte no ser nada de lo anterior. Mucho por lo contrario, mis ganas de trabajar, ayudaron a que jamás pruebe drogas, no juzgo a quien lo hace, sólo digo que a mí me habrían hecho muy mal. Detesto la violencia y amo la paz, pues nunca la tuve. Ahora tampoco, los fantasmas y demonios, producto de las ofensas, maltrato y vergüenzas no me dejan en paz. He ido a terapias. No tuve suerte. No me han tocado buenos profesionales. Las preguntas eran cuanto ganaba de mi salario mensual, y además me decían que debía volver a la terapia la semana próxima, es todo lo que oía o alguna cosa básica.

    ResponderEliminar
  25. A Dios no reclamo nada…salvo las veces que le rogué que me lleve con él y no lo hizo. Pero agradezco eso. Me hubiera arrepentido. La vida es hermosa. Lo que más me duele es la calle y la soledad que sentía. Tenía frio en la calle, pero también en la casa de mis padres, las gotas condensadas de las chapas del techo, y no tener un abrigo, una manta, me hacían tener mucho frio, duele mucho tenerlo. Caminaba horas, noches enteras, no tenía donde estar. A veces conspiraban para detenerme en la policía, porque tuve el atrevimiento de reclamar que mi hermana me devolviera la silla en la cual estaba sentado. No era digno, ella era mayor y trabajaba. Yo no tenía derecho, era como un perro, o quizás menos. Los perros eran útiles ahuyentaban ladrones y gatos. Yo solo era un familiar. Mis novias me llevaban regalos, a veces caros. Los vendía y con el dinero pagaba mis copias de mis estudios, o una vez me tome un café, no recuerdo bien. Una vez una novia me llevo de viaje, ella pago. Yo no tenía dinero, era joven. A la vuelta mi madre vendió mi cama, aquella que me acogía desde pequeño. Sentí que no tenía nada ni nadie. Ni la ropa que tenía puesta. Lo único mío eran los regalos que recibía ocasionalmente de alguna novia o su familia. Como me gustaban sus familias, tenían ese cariño que me fue negado. Que mal que me sentía, que vacío…que soledad. Las navidades las odie. Mi cumpleaños…ni hablar…cuando dejaron de saludarme, pues hasta yo lo comencé a olvidar. Una vez lo recordé una semana después de haber cumplido años….para mí es un día común…o quizás no…es cuando nací..es un día para olvidar, porque duele mucho.. una vez supliqué que me dejaran estudiar en paz, pues mi madre golpeaba las puertas, me arrojaba productos químicos mientras dormía, una vez lo hizo porque ayudé a mi hermana con sus compras y ella no fue, otra vez porque soñó algo. Ese día Yo dormía cuando sentí como me arrojaba nafta encima…por suerte no la encendió..luego me arrojo sal, dijo que era para maldecirme…como supliqué que me dejara en paz, que mis finales eran en breve..aún recuerdo sus risas y burlas con una de mis hermanas, decían que suplicaba como un niño pequeño, como un idiota maricón…yo sólo no sabía qué hacer, si la mataba le daría la razón y sería un asesino…no quería eso y no me resto más que llorar, quebrarme entero por dentro. Aun siento vergüenza de haberlo hecho. Eso fue a mucho..como diez años atrás..todo ya pasó..dejé el cigarrillo, dejé el alcohol…pero el dolor aún sigue…a veces despierto por las noches, recordando cuando me encerraba, pues de madrugaba me atacaba con cuchillos, machetes, a veces agua fría…eso aún me trae insomnio..entonces despierto, antes buscaba ayuda. Nunca la he hallado en realidad…miro a mi gato, me pregunto quién lo cuidará cuando yo no esté..lo miro y juego con él..siento pena, pues yo estoy pensando en suicidarme.

    ResponderEliminar
  26. Hola Leonardo, he leído tu historia y es muy dura. eres una persona muy fuerte ya que a pesar de tenerlo todo en contra, pudiste lograr la meta de graduarte y vivir en un buen lugar. Eso es admirable. Sólo quiero decirte que tu vida es muy valiosa. Aunque nuestra mente a veces nos confunda, apareciendo la idea de terminar con todo, tengo en mi corazón la seguridad de que es posible tener esa vida que queremos, recuperar la alegría de vivir y amarnos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  27. Me siento identificada. Yo vivi toda mi vida sufriendo con mi madre. Mis padres se divorciaron cuando yo era muy pequeña. Mi madre sufrio una depresion a causa tambien de su familia toxico y al ella no poner limites nos intoxico a mi hermana y a mi. Yo siempre hice lo que mi mama quería que hiciera para tener su aprobacion. Cuando logre tener mi primer novio en la universidad al inicio era color de rosas hasta que el empezo a notar el comportamiento de mi madre y no le gusto. Eso hizo que ella lo criticara y me decia que el no me amaba que lo dejara. Pero el era una persona maravillosa y no lo deje el al final se aguantaba a mi madre nos venia a visitar los fines de semana y se quedaba a dormir en casa. Me case con el y nos vinimos a vivir a Italia le dije a mi madre que no volviera a juzgar a mi esposo y ella empezo a amarlo como un hijo. Despues de dos años debido a situación ajena ella viene a vivir a Italia en otra casa sola. Pero veo que se esta repitiendo el mismo patron. Mi madre mi esta absorbiendo demasiado y mi esposo se esta volviendo a poner incomodo con ella aqui. Ella no lo ha ofendido pero como yo me dejo manipular a el eso le incomoda con mucha razon. Quiero ir a terapia el sentimiento de culpa me esta generando depresion. Le dije que nos visite una ves cada 4 semanas y ella acepto pero luego empiezo a sentirme con sentimiento de culpa pero por su forma de ser debo tenerla lejos sino siento que destruira mi matrimonio. Me escribe todos los dias como 5 veces al dia me pide que le avise si salgo de la casa o no y me llama todos los dias a las 2 pm. Me siento sofocada aunque no viva con ella.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. He estado leyendo cantidad de comentarios, creo que ya no me siento tan sola después de todo.

    Tengo veinte años, y he vivido con depresión (ahora crónica) desde los diez años. Me la diagnosticaron más tarde con trece años, junto con bulimia nerviosa. ¿La culpa? De mis padres. Mi padre ha utilizado violencia física y verbal conmigo desde que era pequeñísima, y mi madre le siguió el rollo hasta el día de hoy, sólo que sabe que si me pone la mano encima, yo se la voy a devolver sí o sí.
    Mis padres se divorciaron poco después de una paliza brutal que recibí de su parte. Casi me mata. Mi madre se acojonó y tomó por primera vez en su vida una buena iniciativa, oye. Tengo una hermana pequeña de catorce años, y ella también ha tenido que lidiar por exactamente lo mismo que yo, sólo que, gracias y mil gracias, no ha intentado suicidarse (como yo) o hacerse mierda por dentro y por fuera (como yo hasta el día de hoy). Me duele horrores que siendo tan chiquitita haya tenido semejante infancia de mierda con semejantes padres locos de la puta cabeza. Porque, seamos honestos, mis padres están desequilibrados. Y no lo digo yo, ya que mi padre toma medicación para el control de la agresividad y demás cosas para estar a ralla (pobre de su novia actual, yo no sé qué coño vio en él…), y mi madre tiene tendencias de todo tipo (de hecho, mis amigos siempre me dicen que porqué rayos no está yendo al psiquiatra), amargándonos la existencia a mi hermana y a mí. Con mi padre no tengo relación (y GRACIAS), y en un futuro no muy lejano planeo dejar de hablar a mi jodida progenitora PARA SIEMPRE. Y sé que cuando pueda, me llevaré a mi hermana conmigo para que sea feliz de una vez por todas, lejos de esta señora lacra. Mi madre no nos deja evolucionar, somos unas crías que necesitan estar pegadas a su culo, y en cambio, cuando a ella le va ya somos adultas creciditas (ahí es cuando nos abandona al doscientos por cien). Me ha hecho la vida imposible, me ha llamado gorda cuando no me lo tenía que decir y anoréxica cuando tampoco le convenía abrir el pico (nunca he padecido anorexia, pero con estar delgada para ella ya era suficiente), y eso ha hecho que nunca me gustase mi cuerpo, NUNCA EN MI PUTA VIDA me he visto decente frente a un espejo. Y todo porque, ni a ella ni a mi padre les convencía lo que tenían delante. ¿Gorda? Pues a régimen, tragona. ¿Delgada? Pues ponte a engullir, muerta de hambre.

    ResponderEliminar
  31. Y mi hermana, que de hecho, tuvo sobrepeso de pequeña, tuvo que cuidarse para llegar al punto donde a la mínima que se sobrepasa, se siente la persona más horrorosa del mundo, dejando de comer o sólo haciendo un par de comidas insustanciables al día. La niña tiene un cuerpazo, pero mi madre se encarga de llamarla “gordita”, “buenorra” y “culona”. Y le dice siempre, “Tápate el culo con esa sudadera” o “Cómprate algo largo para la próxima y así te cubres los muslos”. Me ENERVA, os lo juro. De mí ya pasa, pero si un día como un poco más, es como “Vas a arruinarme, vas a dejar la nevera sin nada y no podremos comer”. ¿Exageración y paranoia, dónde?
    Otra es que nunca llegué a estudiar lo que quise, y tuve que hacer lo que en ese momento evitaba a toda cosa, para a día de hoy, estar en la mierda y no saber qué hacer con mi vida y conmigo misma. Me dieron el alta de la depre en navidades, y se supone que debería sentirme liberada tras años. SE SUPONE.
    Escribo esto llorando. No puedo más, no lo soporto. Todos los días al levantarme de la cama maldigo el haberlo hecho, quiero dormir y no despertarme nunca. Mi infierno personal es tremendo, y lo peor es que la señora nunca escucha. Ella sí, ella sí quiere ser escuchada e interrumpe en cada frase. Es un “Yo, mí, me, conmigo” diario. Sólo piensa en ella misma y en que es la mejor por llevar dinero a casa, cuando hasta hace cuatro o cinco años, no había trabajado en su puta vida (Ojo, que sólo va a limpiarle el culo a una abuela senil y vuelve quejándose de ella). No es ni para mirar a los ojos a las personas cuando le hablan. Y si hablamos o levantamos la voz mi hermana o yo, “está muy cansada para escuchar o para tonterías”.

    Quiero vivir, gente. Vivir y perderla de vista para todo lo que me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no es ningun consuelo, pero ando en una situacion similar a la tuya y tengo la misma edad. He ido a diversos psicologos desde que tengo 12, y no he podido liberarme de mi madre toxica. A mi padre, tambien de la misma calaña, tuve que cortar la relación indefinidamente para que no me volviera herir ni a controlar.

      Sin embargo, mi mamá me tiene con depresiones constantes. Se que algun dia saldre de ella, pero odio perder dias de mi vida en una persona que no lo amerita.

      Eliminar
  32. primero tenias que curarte, antes de tener esposo e hijo. ahora , solo te pedirias no hagas lo que hizo tu madre contigo a ellos. reza mucho, y busca al Señor. el te ayudará, muchisimo mas. cuidate-

    ResponderEliminar
  33. Hola !! Yo también me siento muy identificada con lo que ha contado en el blog , también tengo una madre tóxica , pero me he dado cuenta que ha sido así toda la vida , es un sin vivir estoy harta, te da una de cal y otra de arena , te da y te quita todo, siempre con miedo, de que se presente y te monte un pollo a ti o a tu pareja , en mi caso , dice que la ahogaba ... bueno yo siempre lo hago todo mal para ella ...

    ResponderEliminar
  34. ¿Estás pasando por una ruptura dolorosa o un divorcio? Gánate a tu exnovio, exnovia, exmarido, exesposa y mantenlos permanentemente. Mi esposo me dejo por otra mujer hace 6 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desamor pues fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado DR SUNNY que puede traer a su amante de regreso en unos días, me río y dije que no estoy interesado, pero debido al amor que mi amigo me tenía, ella . Consulté al sumo sacerdote en mi nombre y, para mi mayor sorpresa, después de 2 días, mi esposo me llamó por primera vez después de 6 meses que me extrañaba y que lamentaba todo lo que me hizo pasar. para mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es tan increíble. Gracias DR SUNNY por traer de vuelta a mi amante y también a mi adorable amiga que intercedió por mí, para cualquier persona que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está el correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviarlo por WhatsApp a +2348082943805

    ResponderEliminar